Informe en el distrito Oeste de la Ciudad de Santa Fe

El consumo abusivo de sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales, es un problema social que debe ser abordado desde una perspectiva de la salud pública. A nivel nacional, el Sedronar es el encargado de elaborar políticas públicas para la prevención y atención del consumo de sustancias. Para ello, elabora y ejecuta políticas públicas con este objetivo. Dentro de sus actividades elabora un seguimiento de datos sobre consumo de sustancias en todo el país.


En la ciudad de Santa Fe, el municipio no cuenta con ninguna oficina que se encargue de esta problemática, sino que el abordaje de la misma es relegado a la órbita provincial y, mayoritariamente, a organizaciones de la sociedad civil (sin fines de lucro, movimientos sociales o clínicas privadas dedicadas a la recuperación de adictos).


En este marco, la necesidad de contar con datos sobre prácticas y hábitos de consumo de la población de la ciudad, se vuelve un insumo indispensable para aquellas organizaciones que trabajan en la problemática. El siguiente informe intenta ser una colaboración en este sentido.


Metodología


Para el trabajo de recolección de datos se elaboró una encuesta, tomando de base el cuestionario de la encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas elaborada por la Sedronar. La misma releva más de 300 variables, tanto socioeconómicas, de hábitos y prácticas de consumo, así como de opinión e impacto del consumo en la vida de las y los vecinos de la ciudad. La encuesta se realizó casa por casa, de manera presencial, los meses de Julio y agosto de 2018, sobre la base de una muestra poblacional. Para la elaboración de la muestra se tomaron los datos provistos por el censo 2010. En total se realizaron 242 encuestas en el distrito oeste de la ciudad.

Distrito oeste de la ciudad de Santa Fe y otros barrios

La muestra es representativa en un 95% del total de la población y presenta un margen de error de más/menos 3%. El relevamiento incluyó los siguientes barrios de la ciudad: Villa Oculta, Villa del Parque, Barranquitas Sur, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste, República de los Hornos, Pro Adelanto Mejoras Barranquitas, Piquete y Las Flores y San Pantaleón.

Hipótesis

Siguiendo los planteos realizados por Horacio Tabares, identificamos que existen tres elementos socioeconómicos que pueden incidir en el consumo abusivo de sustancias psicoactivas. A saber, el autor, señala como agravantes de esta situación a la presencia de efectores de sustancias psicoactivas en el territorio (narcotraficantes); situaciones de vulneración social como la pobreza extrema, el desempleo y la falta de acceso a la educación y la salud; la ruptura de lazos de comunidad en el marco de estar inmersos en una cultura individualista de consumo que nos genera una sensación de insatisfacción permanente. Estos tres agravantes, se vuelven condicionantes fuertes en el caso de la población joven (menores de 25 años), los cuales son señalados como población de riesgo en la pandemia social de las adicciones.

Con esta orientación teórica, es que nos proponemos analizar los datos emergentes de la encuesta. Nos centramos en el consumo de tabaco, alcohol y drogas (legales e ilegales).

Prevalencia del consumo en la vida: se busca medir cuantas personas fumaron tabaco (cigarrillos, habanos, pipas, etc) alguna vez en toda su vida.

¿Fumó alguna vez en la vida cigarrilllos?

Prevalecencia de consumo de tabaco en la vida

De los datos de la muestra se desprende que el 46% e los encuestados fumó alguna vez en la vida cigarrillos de tabaco, mientras que un 54% no lo hizo nunca.

Prevalecencia de consumo en la vida, discriminado hombres y mujeres

Del total de ese 46% respondió haber consumido tabaco alguna vez en la vida, el 53,9% son hombres y el 45,8% son mujeres, lo cual indica una mayor prevalencia de consumo de tabaco en hombres. Sin embargo, si observamos los rangos etarios observamos que las mujeres jóvenes presentan una prevalencia mayor que los hombres, un 2% respectivamente. Mientras que en edades medias los hombres presentan una leve prevalencia mayor que las mujeres, un 2% respectivamente. En el rango de los adultos mayores no existen diferencias.


En tanto a la edad que comenzaron a fumar tabaco la media aritmética indica que la edad promedio de inicio del consumo es de 15,6 años. Mientras que el 32,4% de los encuestados comenzaron a fumar entre los 12 y los 17 años, lo que indica un inicio de consumo muy temprano.

Consumo de tabaco en los últimos 12 meses

De aquellos que afirmaron haber fumado alguna vez en la vida, el 64% afirma haber fumado los últimos 12 meses, es decir durante el último año. Esto indica una continuidad del consumo temprano a lo largo de la vida.

Consumo de tabaco en los últimos 12 meses, discriminado por género

Si observamos la evolución del consumo por género observamos que el rango de los hombres jóvenes aumenta, respecto a la prevalencia de vida, debido a que el rango coincide con el comienzo del consumo temprano, es decir que probablemente indique consumidores nuevos. El de las mujeres jóvenes cae respecto a la prevalencia debida indicando que las mujeres comienzan su consumo en una edad más adulta o que prueban en edad temprana y dejan de consumir. En los hombres de rango medio no se observan variaciones entre la prevalencia de vida y el consumo en el último año indicando que son consumidores más estables. En los adultos mayores, los hombres presentan una caída fuerte respecto al consumo de vida, mientras que en las mujeres adultas el consumo se sostiene en el tiempo.

Consumo de tabaco en los últimos 30 días

Del total de aquellos que afirmaron consumir tabaco en su vida, el 61% afirmó haber consumido tabaco en los últimos 30 días, lo cual indica que el consumo se prolonga desde edades tempranas y durante toda la vida.

Consumo de tabaco los últimos 30 días

Del 61% que afirmaron haber consumido en los últimos 30 días, el 55% son hombres y el 44% mujeres, no se presentan grandes variaciones respecto al consumo en la vida, es decir que la proporción de consumidores se sostiene. Los varones jóvenes consumen en mayor proporción que las jóvenes mujeres. En el rango medio de edad, los hombres presentan mayores índices de consumo que las mujeres. Lo llamativo sigue siendo que mientras el consumo en los adultos mayores es de un 17% en las mujeres mayores es de un 32%, lo cual indica una mayor prevalencia del consumo de tabaco en las mujeres en el tiempo.

Consumo de tabaco los últimos 30 días

Consultados por la frecuencia del consumo de tabaco en los últimos 30 días, observamos que el 63,9% afirma fumar todos los días, mientras que un 20,9% afirma fumar día por medio. Mientras que el consumo esporádico es poco frecuente registrando solo un 8,7% de los casos. Esto nos indica que, aquellos que sostienen su consumo a lo largo de su vida lo convierten en un hábito rutinario, demostrando altos índices de adicción al tabaco.


Respecto al promedio de años de consumo diario, la media aritmética indica que ronda los 13,9 años de consumo sostenido, para aquellos que indicaron haber consumido en los últimos 30 días.


Consumo de alcohol


Prevalencia del consumo del alcohol en la vida, se sondea si los encuestados alguna vez consumieron alcohol a lo largo de toda su vida. Como observamos el índice de prevalencia de consumo en la vida es alto, un 81% de los encuestados afirmaron haber consumido alcohol alguna vez en su vida. Mientras que un 18% afirma nunca haber consumido alcohol.

Prevalencia de consumo de alcohol

Observados los mismos números, pero desagregados por edad y género observamos que las mujeres jóvenes afirman consumir alcohol un 5% más que los varones jóvenes. Por otro lado, el rango etario medio los hombres presentan indicadores más alto que las mujeres, un 7% respectivamente. Mientras que en la edad adulta no se presentan diferencias significativas. Los hombres afirman consumir más que las mujeres. En cuanto al promedio de edad de inicio del consumo de alcohol, el promedio es de 15,9 años de edad. El 64% de los encuestados indica que comenzaron a consumir alcohol entre los 14 y los 20 años de edad.


El gráfico nos demuestra la influencia de la variable género en la edad de inicio de consumo de alcohol, los hombres presentan algunos casos donde el inicio en el consumo de alcohol se da por debajo de la media, las mujeres presentan inicios de consumo más tardíos, es decir superiores a la media en relación a los hombres.

Consumo de Drogas


¿Alguna vez tuvo la curiosidad de probar una droga?
Frente a la pregunta por curiosidad de probar una droga, observamos que el 68% contesta que no tuvo curiosidad, mientras que un 10% afirma que puede ser y un 16,7% que sí tuvo curiosidad. Un 4,6 % no contesta la pregunta.

Ahora si detenemos nuestra atención en las edades y observamos cada respuesta, podemos detectar que la mayoría de los que contestaron que “sí tuvieron curiosidad” o “puede ser”, se concentra en los rangos etarios inferiores a los 30 años, con picos altos en los adolescentes. Si observamos las respuestas de los jóvenes de 16 a 25 años, las respuestas afirmativas ascienden al 23,5% y la opción puede ser asciende al 13,16%.

Probaría alguna droga, todos los casos

Frente a esta pregunta, el 83% contesta negativamente, un 5,4% contesta que puede ser, un 7,2% afirma que si probaría una droga y el 4,23% no contesta.

Informe parcial.

Podes solicitar el informe completo a: canonikaconsultora@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s